Todos sabemos que en la Selección Mexicana son Edson Álvarez y 10 más, pero ¿quién debería acompañar al hombre del Ajax en el medio campo para el Mundial de Qatar 2022?

Si por méritos fuera, no hay duda: Luis Chávez y Erick Gutiérrez.

Para la lista de 31 convocados de cara a los duelos contra Perú y Colombia, hay varios mediocampistas, pero con el esquema que emplea el ‘Tata’ Martino (4-3-3) se espera que el cinturón del campo sea integrado por elementos de vocación más defensiva que ofensiva y en ese sentido, los otros aspirantes son Héctor Herrera, Andrés Guardado y Luis Romo, quienes para nada están en su mejor nivel.

Pero más allá de las sensaciones que da cada mediocampista, podemos saber que futbolista tiene los mejores números, pues con la aplicación Comparisonator es posible cotejar el rendimiento de cada jugador hacia la Liga MX y qué posición en el ranking ocuparían. Es posible ubicarlos a todos dentro del Apertura 2022, ya sea que sí jueguen en México o lo hagan en el extranjero.

Héctor Herrera (2022 Houston Dynamo)

·       19° general si jugara en la Liga MX

·       7° en ofensiva

·       45° en defensiva

·       13° en pases

Andrés Guardado (2021/22 Betis)

·       15° general si jugara en la Liga MX

·       17° en ofensiva

·       19° en defensiva

·       5° en duelos ganados

Erick Gutiérrez (2021/22 PSV)

·       5° general si jugara en la Liga MX

·       11° en ofensiva

·       3° en defensiva

·       7° en duelos ganados

Luis Chávez (2022 Pachuca)

·       1° en general

·       3° en ofensiva

·       8° en defensiva

·       10° en pases

Luis Romo (2022 Rayados)

·       20° en general

·       17° en ofensiva

·       23° en defensiva

·       19° en pases

Solo en el caso de Guardado y Gutiérrez se toman en cuenta los registros de la campaña pasada, pues al tener tan pocos minutos en esta temporada con sus equipos, los resultados serían engañosos.

¿Debe México jugar con Chávez y Gutiérrez para acompañar a Álvarez? Al jugador del PSV le juega en contra la titularidad perdida, mientras que el de Pachuca ha subido como la espuma en este 2022.