A México solo le vale ganar para estar en los octavos de final de un Mundial por novena participación consecutiva, pero para no depender de nadie necesita superar, además, la diferencia de goles (2) que tiene frente a Polonia o los 3 con Argentina; una circunstancia poco alentadora tras no haber anotado en ningún partido de lo que llevamos de torneo.

El historial de la Selección Mexicana ante selecciones de la Confederación Asiática de Futbol (AFC) consta de cuatro partidos en un Mundial y aunque todos ellos acabaron con victoria, en ninguno el Tri se fue sin recibir gol y tampoco superó la cuota de goles que necesita para soñar con el boleto a octavos de final.

El historial positivo empezó en el Mundial de México’86, con victoria en la fase de grupos por 0-1 contra Irak. Doce años después, ganó 3-1 a Corea del Sur, idéntico resultado por el que se impuso a Irán en el Mundial de Alemania de 2006.

El último precedente es del último Mundial, en Rusia 2018. 2-1 frente a, también, Corea del Sur en el que, curiosamente, es el último encuentro en el que México anotó un gol en el Mundial. Marcaron Carlos Vela y Chicharito, ambos en activo aún en la MLS pero  muy lejos del equipo que hoy comanda Geardo 'Tata' Martino.

En los tres duelos previos entre México y Arabia Saudí en el marco de la Copa Confederaciones de la FIFA, México salió con la mano en alto en todos. No obstante, solo en dos logró superar la diferencia de tres goles que daría paz y tranquilidad al Tri. El primero en 1997 (5-0) y el segundo dos años después (5-1).  

Historial de México contra equipos de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC):

  • MÉXICO’86: Irak 0-1 México.
  • FRANCIA’98: México 3-1 Corea del Sur.
  • ALEMANIA 2006: México 3-1 Irán.
  • RUSIA 2018: México 2-1 Corea del Sur.