Barcelona comienza su andar en la Champions League con la responsabilidad de ser un verdadero contendiente, luego de una serie de ‘descalabros’ que le han dejado lejos de alzar la ‘Orejona’.

Aunque el camino de los catalanes no será fácil, pues comparten el Grupo C con Bayern Munich e Inter, en la Jornada 1 se medirán al rival más asequible del sector: Viktoria Plzen.

No es la primera ocasión que se enfrentaran a los checos. En la 2011/12 también se vieron las caras en la fase de grupos, con dos triunfos ‘Blaugranas’ comandados por Lionel Messi (tres goles y una asistencia).

Once años después las cosas han cambiado. La ‘Pulga’ ya no viste de culé y la plantilla sufrió una reestructuración masiva en el pasado mercado de verano, que ascendió a poco más de 150 millones de euros.

¿Por qué el Barcelona puede fichar a pesar de su deuda?

Ha gastado más de 100 millones en fichajes; pero aún no puede registrar jugadores

Los resultados han comenzado a notarse en La Liga, donde Barcelona es segundo de la tabla general con cuatro victorias y un empate; además de que tiene la mejor diferencia de goles, con + 10, producto de 11 anotados y solo uno recibido.

Los planes de Xavi Hernández para el debut en la Champions incluyen a un ‘nuevo’ XI, pues con un calendario tan ajetreado el técnico necesita mover sus fichas, prueba de ello serán las titularidades de Raphinha y Ansu Fati, ambos acompañarán a Robert Lewandowski en el ataque.

El mediocampo con Frenkie de Jong, Sergio Busquets y Pedri, mientras que en la defensa Andreas Christensen y Jules Koundé tiene su lugar asegurado, no así Alejandro Balde, ni Sergi Roberto, quienes podrían quedarse en el banquillo para ceder su lugar a Jordi Alba y Gerard Piqué, según el parado táctico del entrenador.

Del otro lado Viktoria Plzen. Los checos se clasificaron por la vía de los playoffs y estarán por cuarta ocasión en la fase de grupos del torneo. Su antecedente dice que de los 18 partidos que ha disputado en esta fase ha ganado 4, empatado 3 y perdido 11. Sus cuatro victorias han sido ante Bate Borisov (2011), CSKA Moscú (2013 y 2018) y Roma (2018).

Actualmente ocupan la segunda posición de la Primera División de la República Checa, con 16 puntos, gracias a 5 triunfos y 1 empate. El colombiano Jhon Mosquera es el máximo anotador, con tres goles, mientras que Jindrich Stanek es el arquero que más veces ha mantenido su portería en cero (tres partidos).

El técnico Michal Bílek suele decantarse por la formación 4-2-3-1, por lo que romper las líneas defensivas suele ser complicado. Los dos contenciones brindan seguridad a la zaga, pero también reparten juego hacia la zona de ataque.