A Cruz Azul lo critican por todo, incluso por limpiar su escudo y seguir la nueva tendencia de diseño e imagen que existe desde hace años en el futbol mexicano.

¿Quitar las estrellas de los escudos? Muchos equipos ya empezaron a hacerlo y en realidad, el único club que va en contra de esta corriente es el Atlas, pero es comprensible.

Antes de que La Máquina decidiera retocar el blasón, poner su nombre en el contorno del emblema y quitar las nueve estrellas que ha ganado en su historia, otros cuatro equipos ya lo habían hecho en los últimos años.

Incluso en la década de los 2000, Atlas retiró la representación de su título ganado en 1951  y si ahora ha vuelto a usar los astros sobre su logo es porque el fin de 70 años de sequía y el bicampeonato eran dignos de presumirse, sobre todo para un club históricamente marginado de títulos.

Así los clubes que han decidido quitarse las estrellas:

·       Puebla: En 2018 recuperó su escudo habitual, pero lo rediseñó sin estrellas

·       Chivas: Para el Apertura 2020 se estrenó el nuevo logo, sin estrellas en la base

·       Toluca: Desde 2021 usa su escudo ‘comercial’ en la camiseta, el que no tiene estrellas

·       Tigres: En 2021 el equipo ‘felino’ se quitó todo el ‘cono’ de estrellas encima

·       Cruz Azul: Las nueve estrellas desaparecieron dentro del escudo recién anunciado

Instituciones como América o Pumas nunca han recurrido a adornarse con figuritas, mientras que otros como Mazatlán, San Luis, Juárez o Querétaro no las portan porque nunca han sido campeones en la Liga MX.

Llama la atención que Cruz Azul se haya quitado los campeonatos con todo lo que le costó ganar el noveno, pero lo cierto es que su diseño luce mucho más moderno y alineado a las tendencias.

Al fin Cruz Azul tendrá un jersey para presumir en la Liga MX

Se filtraron imágenes del nuevo jersey de La Máquina (2022/23) y se ve espectacular